Logo INGECONT



¿QUÉ ES EL ITSM?



El ITSM es un enfoque estratégico para el diseño, la entrega, la gestión, el mantenimiento y la mejora de los equipos, aplicaciones y servicios de T.I. Basado en la implementación de las mejores prácticas; como ITIL, el objetivo de ITSM es permitir a la empresa alcanzar sus objetivos. Esto lo logra mediante un mejor conocimiento del sistema de T.I existente, la mejora del servicio; la automatización de tareas, la oferta de un catálogo de aplicaciones y servicios eficientes, y la reducción de costos.


Imagen-journey


LAS VENTAJAS DEL ISTM



Centralización y optimización de procesos

El ITSM es capaz de ofrecer un sistema de autoservicio en el que a través de una Base de conocimientos; los usuarios tengan acceso fácil a la resolución de problemas. Así mismo, la Gestión del cambio que promueve el ITSM mejora la fiabilidad de la infraestructura; reduce el tiempo de inactividad y la indisponibilidad y, refuerza las estrategias de continuidad del servicio.

Basado en los estándares y mejores prácticas de marcos de referencia como ITIL V3, el ITSM también ayuda a optimizar los procesos existentes, estructurar mejor las actividades y servicios ofrecidos por los departamentos de TI y fortalecer los intercambios e interacciones con sus clientes y usuarios.



Disminución de costos

Las herramientas de ITSM también ayudan a racionalizar los costes de gestión y reforzar el control de los activos informáticos mediante la realización, en tiempo real, de un análisis y seguimiento de los equipos y recursos informáticos disponibles: dispositivos, componentes de red, software, contratos, licencias, entre otros.

El ITSM también brinda a las empresas la oportunidad de automatizar procesos para ahorrar el tiempo y dinero que implica la contratación de personal extra que realice labores manuales.



Control del rendimiento de las T.I

ITSM juega un papel clave en el desarrollo y seguimiento de las estrategias implementadas por los departamentos de T.I; ya que proporciona una visión global y exhaustiva de todos los servicios de T.I ofrecidos.

Con la implementación del ITSM, los Departamentos de T.I se benefician ahora; gracias a la existencia de reportes automatizados, de Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) que les permiten monitorear y evaluar el desempeño de sus servicios de T.I



¿Cómo implementar ITSM dentro de la empresa?



La implementación de ITSM puede parecer algo compleja; pero con las herramientas y la asesoría adecuada, el proceso de aplicar este enfoque estratégico puede convertirse en algo simple.

Algunos de los primeros pasos que debes tomar son los siguientes:





Cabe destacar que la implementación de ITSM se hace mucho más fácil con la ayuda de una buena solución de software. Considera entonces invertir en una. Te recomendamos que comiences por echarle un vistazo a Freshservice de Freshworks; una excelente herramienta basada en las mejores prácticas de ITIL.



Ver Fuente

"En Ingecont ofrecemos el servicio de acompañamiento y asesoría en ITSM ,contamos con trabajadores y consultores certificados y calificados para apoyar a tu empresa en este paso, ponte en contacto con nuestras líneas para asesorarte".




Volver al Inicio

INGECONT

Ingenio en soluciones TIC
Todos los derechos reservados 2021